viernes, 13 de febrero de 2009

FONSOFT Emprendedores 2008

Este va a ser el primero de una serie de posts dedicados a fuentes de financiamiento para emprendedores. El primero que vamos a presentar es el Fonsoft Emprendedores 2008, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2009.

El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia), se creó en 2004, estuvo operativo a partir de 2006, año en que se lanzó la 1º convocatoria de la línea que estamos analizando. En general tiene como objetivo financiar actividades relacionadas a la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software.

FONSOFT Emprendedores 2008 tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor dentro del sector de Software y Servicios Informáticos, y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de las empresas elegibles ya existentes. Para ello entrega un subsidio de hasta $150.000 y/o el 50% del monto tota del proyecto, el cual está dirigido a personas físicas, empresas unipersonales y sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad al momento del cierre de la convocatoria.

Si nos ponemos a ver los números que nos dejó la convocatoria anterior, vemos que se presentaron 254 proyectos, de los cuales se financiaron 124 (48,8%), lo que representa una proporción muy alta en relación a otras convocatorias de la AGENCIA. Un dato no menor es que al 77% de los proyectos aprobados se les otorgó el 100% de lo que solicitaron.

Para finalizar les dejo una serie de recomendaciones, que a mi criterio, son claves para que el proyecto sea financiado:

- Hay que leer, leer y releer las bases de la convocatoria. Es una pena que luego de meses de trabajo el proyecto no sea admitido por que falta algún tipo de documentación y/o información.
- El producto, servicio o proceso debe ser innovador y se espera de él que genere nuevas exportaciones o sustituya importaciones.
- En la presentación no sólo deberán demostrar la factibilidad del proyecto, sino también el potencial comercial del mismo.
- El equipo de trabajo debe tener los antecedentes suficientes para demostrar que tienen la capacidad de llevar adelante el proyecto.

1 comentario:

  1. Del 16 de marzo al 30 abril de 2009 estará abierta la Convocatoria a Reuniones Científicas RC 2009. Brinda subsidios parciales a reuniones científicas periódicas a llevarse a cabo en el país y también subsidia talleres o workshops sobre investigación y desarrollos científicos y tecnológicos.

    Este año el FONSOFT va a aportar fondos especiales para subsidiar dentro de la convocatoria RC 2009 reuniones científicas y talleres/workshops dedicados a temas de software.

    Para mayor información envien sus consultas a rc2009@mincyt.gov.ar o visiten las páginas de la Agencia www.agencia.gov.ar a partir de la apertura de la convocatoria.

    Mauricio Contreras
    FONCYT
    Agencia Nacional de Promoción
    Científica y Tecnológica
    mcontreras@mincyt.gov.ar

    ResponderEliminar