lunes, 19 de enero de 2009

BAHIA 2.0

Hace un año que con mi mujer tomamos la decisión de volver a Bahía Blanca para radicar nuestra familia y durante ese lapso he estado observando y analizando el ambiente emprendedor y especialmente la existencia de empresas de base tecnológica o grupos de emprendedores tecnológicos.

El diagnóstico es crítico, sobre todo teniendo en cuenta que es una ciudad de tamaño medio con todos los servicios necesarios para comenzar un emprendimiento y es un polo generador de conocimiento con sus universidades y centros de investigación.

Afortunadamente he encontrado algunos grupos de investigación con proyectos interesantes y unas pocas empresas que desarrollan productos innovativos, aunque la característica en común es que lo hacen en una forma totalmente inconexa entre si y sin ningún tipo de soporte técnico oficial. En términos gastronómicos, se podría decir que tenemos todos los ingredientes, pero hacen falta muchas horas de cocción para que Bahía logre desarrollar un ecosistema emprendedor que estimule a nuestros alumnos, docentes e investigadores a generar emprendimientos basados en el conocimiento.

En mi opinión, para lograrlo:

Las universidades deben fomentar el espíritu emprendedor incluyendo al menos una materia sobre emprendedorismo (espíritu emprendedor o entrepreneurship) en todos los programas de las carreras de grado, establecer carreras de postgrado y crear oficinas donde se le de todo el apoyo técnico que necesiten los emprendedores.
Se deben generar redes de vinculación entre todos los actores con el objetivo de compartir experiencias, información, conocimiento y de esa formar generar sinergia y asociatividad entre ellos.

Por todo esto, la intención de este blog es generar un espacio donde se puedan compartir ideas, información, contactos y todo aquello que se nos ocurra que puede ser un aporte válido para lograr un medioambiente emprendedor-amigable en Bahía Blanca y su región. Por ello, el nombre del blog (abusando del término Web 2.0), ya que es fundamental dejar de lado el egoísmo e individualismo y pasar a un ambiente de colaboración e intercambio.

Espero tus comentarios!

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog! Espero que sea ejemplo de entrepreurship. Un abrazo! Mauricio Contreras

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. Ojalá prenda la idea. Muy buena la asociación al concepto 2.0. Acá estaremos aportando todo lo posible.

    ResponderEliminar
  3. Martín, espero que esta iniciativa sea útil para muchos emprendedores y disfrutes mucho en el camino de escribirlo. Abrazo, Gabriel.

    ResponderEliminar