domingo, 31 de mayo de 2009

Crecimiento…de ”errores” metodológicos en La Nueva Provincia


Este post no trata sobre innovación o tecnología sino sobre mi profesión, la economía, usualmente mal entendida cuando no manipulada con intenciones políticas e ideológicas por los medios de comunicación.

En la edición del 30 de mayo de 2009, el diario La Nueva Provincia publicó en su portada un editorial titulado Crecimiento, en el que expresa su descontento con el gobierno nacional a partir de un análisis ostensiblemente erróneo, del que deriva conclusiones falsas. El tema me toca de cerca ya que se refiere al cálculo del Producto y, por haber integrado durante diez años una cátedra de Cuentas Nacionales (UBA), lo menos que puedo hacer es aclarar este tipo de “errores”.

El breve artículo dice así:

Crecimiento
La presidente dijo en Mendoza que los gobiernos de su familia le imprimieron al país el desarrollo más vigoroso de los últimos 200 años. ¡Caramba! ¿y a los dos planes quinquenales del General Perón donde los pone? Su marido, al mismo tiempo, afirmó en San Nicolás que la Argentina ha crecido al 2,8% en el primer trimestre. Ese guarismo, proyectado a todo el año, da un crecimiento de más del 10% para 2009. Ahora bien, China, que pasa por ser la locomotora de la Historia, calcula para este año un crecimiento no superior al 8%, con lo cual o la Argentina crecerá más que China o Kirchner es un vulgar mentiroso. Que el lector decida a quién creerle.

El perspicaz periodista o la dirección del diario (el artículo editorial no lleva firma porque representa la opinión de la empresa) infiere que si el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creció el 2,8 por ciento en el primer trimestre de 2009, como lo expresó el ex presidente Néstor Kirchner, su proyección anual daría como resultado una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento. No es necesario compararse con China para advertir que semejante tasa es disparatada para la Argentina.

El cálculo del autor del artículo es elemental: si durante un trimestre el país crece al 2,8 por ciento, en cuatro trimestres (2,8 x 4 = 11,2) se superará el ocho por ciento de China. El pequeño detalle técnico que La Nueva Provincia pasa por alto es que el PBI anual se calcula como el promedio de los productos trimestrales, por lo que la tasa anual de crecimiento se debe calcular como el promedio (¡no la suma!) de las tasas de crecimiento trimestrales en relación al mismo trimestre del año anterior. Es decir que de las palabras de Néstor Kirchner se debería proyectar que el crecimiento anual del PBI es de (2,8% x 4)/4 = 2,8%, tasa muy inferior al 8 por ciento chino.

Se pueden cuestionar muchas cosas sobre el gobierno, inclusive se puede decir que peca de optimista una tasa de crecimiento del 2,8 por ciento anual. Lo inconcebible es que un diario con la influencia que La Nueva Provincia (único diario de tirada masiva en Bahía Blanca) ejerce sobre amplios sectores de la sociedad local se permita caer en errores metodológicos tan groseros con el único fin de desacreditar a un dirigente político tildándolo de mentiroso.

Parafraseando al diario bahiense podríamos decir: “los editoriales de La Nueva Provincia los escriben ignorantes o vulgares mentirosos. Que el lector decida a quien creerle”.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario